lunes, 6 de junio de 2011

"El Día del Campesino"

El hombre del campo colombiano posee en todas sus dimensiones la autenticidad de sus raíces. Sus hábitos y costumbres, sus fiestas y diversiones y la fuerza de su trabajo, son una herencia acumulada desde la época del mestizaje cuando en los siglos XVII y XVIII, la organización social del país, va configurando una sociedad agraria mientras por otro lado va empujando a los colonos en busca de nuevos territorios. La formación del campesino colombiano tiene una historia de la cual el hombre rural de hoy es su directo heredero. La autenticidad de sus tradiciones proviene de, mantener viva su cultura y los vínculos que lo atan a su trabajo y de mantener con firmeza su sistema de valores sociales y religiosos. El cultivador, el agricultor, el artesano, el pescador, el recolector, de Norte a Sur, de Oriente a Occidente, ocupa el territorio patrio con su actividad incesante.

Desde las primeras luces que despuntan al alba hasta los últimos reflejos del atardecer, la vida del campesino no conoce otro horizonte que el de su labranza, su pequeña era, el corral o el atajo, que lo lleva al bosque o aquel que señala la ruta hacia el mercado. Así, lenta, paciente, humildemente, día tras día el campesino ha forjado un país rural que a decir verdad ha sido desplazado a medida que la nación se industrializa y sus ciudades nacen a un ritmo vertiginoso.

Escribo estas letras hoy quizás como un homenaje al campesino Colombiano, como un reconocimiento al valor de su trabajo y al significado de sus tradiciones felizmente conservadas en esa rica reserva de nuestra nacionalidad que es el campo en nuestro país. Me siento muy orgulloso de tener raíces netamente campesinas, raíces que siempre llevo en lo más profundo del existir de mi vida. Puedo decir con orgullo que mis primeras miradas fueron hacia un entorno rural y con la calida brisa que solo brinda el río Meta, allí en Puerto López mi pueblo natal.

Hoy deberíamos preguntarnos ¿Por qué celebrar un día del campesino en estas condiciones? Y la respuesta es obvia: podríamos decir que el campesinado colombiano frente a dicho contexto se ha organizado y por más de 50 años ha mantenido una lucha constante por la tierra, su reconocimiento político y su estatus e identidad como sector social de gran relevancia para el desarrollo social y económico del país. De esta forma, celebremos el día del campesino, que se revitaliza y cuestiona su realidad, la transforma, se organiza y lucha… Lucha por la vida, por la tierra, pero sobre todo, por una nueva Colombia.

No hay comentarios: