Por estos días los alimentos de primera mano tienen un incremento en sus precios, debido a las fuertes heladas que se están presentando en el departamento de Boyacá y la sabana de Bogotá, las centrales de abasto de esos departamentos ya comienzan a reportar incrementos en los precios de los productos de la región. En Duitama ya se reportó alza en productos como la papa, las verduras y la alverja, los cuales cuestan un 30% más de su valor normal. La recomendación es utilizar productos sustitutos mientras se normaliza este impase ambiental.
También se han visto afectados los pastos en municipios como Cerinza, Sogamoso y Toca, Boyacá. Aparte de la floricultura y el maíz, las afectaciones a los pastos está perjudicando la ganadería regional que se enfoca principalmente en la producción lechera.
El fenómeno del niño no solamente trae heladas a la sabana cundiboyacense, sino que también trae sequías que afectan otros cultivos. Según el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, la región del Magdalena Medio ya empezó a generar tropiezos al transporte de carga, pues los bajos niveles de agua en el río afectan la navegabilidad.
A lo largo de todo el país se han presentado varios incendios forestales que no solo perjudican el medio ambiente sino también la producción agrícola. Es decir, en menos de 10 días en todo el país se han visto afectadas 39 hectáreas de ocho municipios por incendios, razón por la cual las autoridades advierten que es importante activar los planes de contingencia en esta temporada seca.
Cosecha de Papa en el municipio de Choconta Cundinamarca |
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aseguró ante varios medios de comunicación que "el país no tendrá problemas en materia de abastecimiento de alimentos por cuestiones de heladas y sequías". Sin embargo, lamentó públicamente que "Colombia, siendo el cuarto país a nivel mundial en materia de riqueza hídrica, no sepa manejar la escasez o abundancia de agua".
Según el dirigente gremial, "el país produce en promedio 30.600.000 toneladas de alimentos e importa 10.000.000 para atender el mercado interno", por lo que "la oferta es amplia y abundante para atender las exigencias de los consumidores nacionales".
Mejía afirmó que puede haber un incremento en el costo de los alimentos importados, debido al incremento del costo del dólar, así como una especulación con el valor de productos básicos de la canasta familiar debido a las heladas que se registran por esta época del año en la Región Andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario